Este proceso de generación de valor no es exclusivamente de las grandes empresas multinacionales, los empresarios y microempresarios pueden implementar este proceso de generación de valor por medio de tres pasos fundamentales: Seleccionar el Valor, Generar Valor, Comunicar Valor.
Seleccionar el Valor: Consta de segmentar el mercado y escoger al mas apropiado para desarrollar el posicionamiento de la oferta.
Comunicar Valor: Se debe dar a conocer el producto por los medios más idóneos de manera de aumentar su conocimiento por parte de los clientes.
Además es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
La comunicación en Colgate se hace notoria de la siguiente manera:
Promoción de Ventas: Realizan constantes promociones en supermercados y tiendas que son atractivas al consumidor.
Publicidad: La publicidad es en la forma de anuncios de televisión, mensajes por la radio, vallas publicitarias, utilizando su lema insignia que es cautivador de público “Recomendada por Odontólogos”.
Que sale en todos los comerciales de Colgate siempre? pues que es la crema dental recomendada por los odontólogos y es verdad! ¿Cómo lo logran? porque ellos tienen muy claro que los odontólogos son sus clientes entonces desde que empiezan a estudiar van y les dan muestras gratis y los mantienen informados de los avances y ventajas que tiene Colgate. ¿Como ayuda esto a la fidelización de sus clientes? pues porque la mayoría de gente compra la crema dental que le recomienda su odontólogo. Los comerciales de Colgate son muy convincentes.
Michael Porter: dice lo siguiente: "El valor agregado se crea hoy por la productividad y la innovación, ambas son aplicaciones del conocimiento al trabajo."
También existe otros factores como la Exploración de valor: consiste en comprender los problemas que se presentan en las vidas de las personas, identificar las herramientas que necesita la empresa (costo, maquinaria, mano de obra etc.) para poder llevar a cabo la idea que presente una solución a ese problema y por último los colaboradores (otras empresas de igual o menor nivel) que aporten las herramientas en caso de no tenerlas o que permita ampliar el producto al mercado de forma simbiótica. Creación de valor de valor: Está comienza en el momento en que se ha diseñado el producto, en este paso se agrega el valor al producto, lo que lo hace diferente y le da una ventaja competitiva sobre otros productos de la misma clase o similar.
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