Las empresas tradicionales venden un producto estandarizado, no diferenciado y lo ofertaban a todos los consumidores tratando de vender en mercados masivos.
El incremento de la competencia y de las exigencias de los consumidores obliga a la mayor parte de las empresas actualmente a ofertar sus productos diferenciados a grupos concretos de consumidores que denominamos segmentos.
El estudio de los consumidores y la realización de planes de marketing exigen dividir la población en grupos poblacionales que podamos estudiar y adaptar los planes de marketing a los diferentes segmentos.
La segmentación de los mercados se puede realizar empleando múltiples variables de modo individual o más frecuentemente empleando un conjunto de variables.
Las variables de segmentación deben diferenciar grupos que sean los más homogéneos internamente y lo más distintos de los demás grupos con relación a los comportamientos de marketing y su respuesta a las ofertas comerciales.
Las variables de segmentación deben ser:
PROCEDIMIENTO DE SEGMENTACIÓN
VARIABLES DE SEGMENTACION MÁS USADAS
Demográficas: Dividimos la población en función de la edad, sexo, estado civil, etc. las empresas de alimentos y lácteos, que segmentan por edades, (alimentos colados para bebes, alimentos picados para niños pequeños, yogurts para niños).
Psicográficas: Dividir la población de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes. Las empresas con alimentos de bajas calorías para personas obesas o alimentos "Light'' para las preocupadas de su apariencia, alimentos para deportistas o personas muy sedentarias
Geográficas: Dependiendo de la zona que se vive. Una empresa de confección de ropa puede segmentar geográficamente considerando los aspectos climáticos y luego por sexo y edad para focalizar la oferta de sus prendas de acuerdo al perfil de los clientes.