domingo, 15 de noviembre de 2009

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Es una herramienta que cuando se diseña, implementa y gestiona de forma adecuada, puede elevar mucho la calidad de esas decisiones. Con ese fin esta se compone de tres elementos; el primero es un sistema interno de datos el cual ofrece toda la información sobre los resultados de la información recopilada; como un segundo elemento tenemos el sistema de inteligencia de marketing el cual ofrece información sobre acontecimientos que ocurren en el entorno de la organización por medio del mercado, la competencia, distribuidores, distribuidores y como tercero se encuentra el sistema de investigación de mercados el cual se encarga de el diseño, recopilación y análisis de la información de una situación de mercados.

Una definición válida y completa de Sistema de Información de Marketing es la ofrecida por Kotler: “Un Sistema de Información de Marketing es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es obtener, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de Marketing para mejorar la planeación, ejecución y control.”


En el sistema de información de marketing también hace parte el macro entorno el cual presenta un conjunto de variables que afectan las decisiones de la empresa las cuales no son controlables pero la empresa debe aprender a adaptarse a ellas y buscar una solución como salida. Entre las variables de las cuales la organización debe aprender a controlar están las megas tendencias demográficas, las económicas, las socio-cultural, las tecnológicas y naturales.

Un ejemplo de las variables que hacen parte del marco entorno, en el SIM podemos ver en la industria de yeso como afectan dos variables según mi punto de vista como lo son: la medio-ambiental o natural y la político-legal. La primera afecta en el momento en de la producción de este mineral yeso genera una emisión constante de vapor de agua en el procesos de deshidratación del yeso, ocasionado un alto grado de contaminación y daños físicos a los habitantes de sus alrededores. Y la segunda a mi modo de ver se aplica porque en este problema está involucrada la secretaría de gobierno del lugar y la corporación de la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB quienes deben intervenir en la comprobación del daño ambiental y en la toma de decisiones para la búsqueda de una solución.

También la crisis que en estos momentos afecta a las empresas colombianas que exportan hacia Venezuela sus productos, ya que los empresarios colombianos han tenido que recurrir a diversas alternativas de mercado.

Los responsables del marketing al observar el entorno exterior tienen como fin explorar las tendencias de los consumidores y convertirlas en oportunidades este objetivo se logra gracias a que constan de herramientas como los métodos disciplinarios para recopilar la información, en su quehacer diario está la interacción con los clientes y tiempo que dedican en observar la competencia toda esta información a demás la de variaciones de consumo de país a país, representan una ventaja competitiva puesto que pueden desarrollar mejor sus mercados, desarrollar mejores ofertas y poner en marcha los planes de marketing.

PERSONAL DEL MARKETING ENCARGADO DEL DESARROLLO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA


Estos protagonistas hacen parte de ese conjunto de personas que junto con los equipos y procedimientos forman un sistema de información de marketing que se encarga de recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria (que proviene del sistema de datos internos de la empresa, de las actividades y de la investigación) al personal del marketing.

El sistema de datos interno de la empresa hace una radiografía al ciclo de pedido, envió de factura y la información de ventas que es entregada a los protagonistas para que desempeñen su labor. Esta información, procedimientos y fuentes actualizadas están a disposición de los directores gracias al sistema de inteligencia de marketing.


Las empresas y los profesionales del marketing conocen que además de la información interna que puede ser muy útil para el desempeño de la organización existen necesidades no satisfechas que se representan en fuerzas que dirigen la recolección de la información desde un punto de vista global para alcanzar objetivos encaminados a crear nuevas soluciones para la satisfacción de esas necesidades que no están cubiertas y determinan nuevas oportunidades con la moda que aunque es imprevisible de poca duración y sin relevancia social , económica o política brinda oportunidad esporádica para plantar estrategias para contrarrestarla; las tendencias que tienen mayor duración que la moda, se hace mas predecible gracias a la secuencia de acontecimientos que adquiere cada vez mas fuerza y por esto ofrecen numerosas oportunidades; y las megatendencias que se desarrolla lentamente y genera un conjunto de cambios considerables en la parte política, económica y tecnológica.

El macroentorno trae consigo unas fuerzas que representan factores incontrolables que la empresa debe seguir de cerca. Estas fuerzas corresponden de:

El entorno demográfico: cuya información para los profesionales del marketing radica en el tamaño y crecimiento de la población por ciudades, regiones y países, por la distribución de las edades, distribución étnica, nivel educativo, modelos familiares y por características regionales y los desplazamientos de la población.


Entorno económico: a demás de la necesidad de esencial de lo que se conforman los mercados, las personas, es inminente la existencia del poder adquisitivo con la que estas personas debe contar este elemento se determina por la distribución de la renta, los precios, los ahorros, la deuda y de las facilidades de crédito.

Entorno sociocultural: entra a jugar un papel decisivo los gustos y preferencias de los consumidores quienes adquieren una visión del mundo que define su relación consigo mismas, con las organizaciones, los demás, la naturaleza y el universo.

Entorno natural: desde este entorno se pueden visualizar amenazas y oportunidades ligadas a la escasez de materias primas, sobre todo de agua,el aumento del coste de la energía, los niveles de contaminación cada vez mayores y la cambiante función de los gobiernos.


EJEMPLO: ENTORNO NATURAL MARKETING ECOLÓGICO


Empresas de la talla de Inditex, Wal-Mart o Carrefour han decidido solidarizarse con el medio ambiente y sumarse a la moda ecológica. Los objetivos son reducir en un 20% la emisión de CO2 a la atmósfera y apostar en el mismo porcentaje por las energías renovables, combinándolas con las tradicionales.





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