viernes, 22 de enero de 2010

Proceso de segmentación y la importancia para las empresas en la identificación de mercados objetivos

Las empresas tradicionales venden un producto estandarizado, no diferenciado y lo ofertaban a todos los consumidores tratando de vender en mercados masivos.

El incremento de la competencia y de las exigencias de los consumidores obliga a la mayor parte de las empresas actualmente a ofertar sus productos diferenciados a grupos concretos de consumidores que denominamos segmentos.

El ideal del marketing podría ser conocer perfectamente cada consumidor individual y realizar ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a cada individuo. Algunas empresas que fabrican camisas, bicicletas y otros productos permiten al consumidor seleccionar productos a medida dentro de un amplio catálogo.

El estudio de los consumidores y la realización de planes de marketing exigen dividir la población en grupos poblacionales que podamos estudiar y adaptar los planes de marketing a los diferentes segmentos.

La segmentación de los mercados se puede realizar empleando múltiples variables de modo individual o más frecuentemente empleando un conjunto de variables.

Las variables de segmentación deben diferenciar grupos que sean los más homogéneos internamente y lo más distintos de los demás grupos con relación a los comportamientos de marketing y su respuesta a las ofertas comerciales.

Las variables de segmentación deben ser:


PROCEDIMIENTO DE SEGMENTACIÓN

VARIABLES DE SEGMENTACION MÁS USADAS

Demográficas: Dividimos la población en función de la edad, sexo, estado civil, etc. las empresas de alimentos y lácteos, que segmentan por edades, (alimentos colados para bebes, alimentos picados para niños pequeños, yogurts para niños).


Psicográficas: Dividir la población de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes. Las empresas con alimentos de bajas calorías para personas obesas o alimentos "Light'' para las preocupadas de su apariencia, alimentos para deportistas o personas muy sedentarias

Geográficas: Dependiendo de la zona que se vive. Una empresa de confección de ropa puede segmentar geográficamente considerando los aspectos climáticos y luego por sexo y edad para focalizar la oferta de sus prendas de acuerdo al perfil de los clientes.


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